El corazón del cielo - Huicholes
![]() |
El primer amanecer |
Según este relato Huichol, no siempre hubo sol. Antes sólo había luna y las estrellas. Pero nuestros antepasados salieron del mar y comenzaron la búsqueda del Cerro del Amanecer.
Por la sinceridad de su corazón, un venado se les acercó y ofreció su carne para que tuvieran alimento. Esa fue la primer caza. El corazón del venado se convirtió en el peyote y por ello los Huicholes lo consideran el corazón del cielo.
Conmovida por la tenacidad de los antepasados, la luna les dió a conocer a su hijo. No era perfecto, ni completo, le faltaba una pierna y un ojo. El hijo de la luna sintió compasión por los hombres y con decisión fue a buscar la luz en el medio del fuego de una hoguera. Atravesando el fuego llegó al mundo inferior y al vencer todos los obstáculos, logró renacer. Pero ya no era el hijo de la luna, ahora era el sol.
Así fué el primer amanecer, el cumplimiento de un pedido de los primeros hombres, los jicareros que conmovieron al cielo, a la luna y a sus hijos, quienes sacrificaron su vida para que los hombres pudieran obtener el amanecer de un día.
Utilizando su talento artístico, el grupo mexicano "Hola Combo" con Gabriela Badillo como directora creativa y de arte, logra unir la sonoridad de la lengua original, el cuento y la imagen artística para revelarnos con respeto la intimidad del corazón de los seres humanos de Abya Yala.
Comentarios
Publicar un comentario